Clase: Comprensión Lectora
LA COMUNICACIÓN
Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptordestinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia elreceptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
- Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
- Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas Hertzianas* en el caso de la televisión. La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas*.
- En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
- El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
- Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
- Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
- Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.
Tomo un refresco. Leeré el primer tomo del libro. Refresco indica que "tomo" = bebo Leeré y libro indican que "tomo" = volumen
- Situación. A veces hay situaciones extralingüísticas que nos ayudan a interpretar el mensaje.
Mensaje Situación Significado Unclavo Un conductor que mira la rueda del coche Un clavo ha pinchado la rueda. Unclavo Un carpintero a su ayudante Dame una punta.
Funciones del lenguaje
Oraciones Intenciones ¡Ana, cuidado con esa ola! Avisar al receptor de un peligro. ¡Qué ola más grande! Expresar las propias emociones. Las olas son ondulaciones del mar. Informar y explicar. Las olas son caricias del mar sobre la playa. Destacar la belleza de las olas. Ola es un nombre sustantivo. Explicar un término gramatical. Ana... ¿la oyes?... ¿sí? Es una ola. Comprobar si el que escucha está atento.
Cuando utilizamos el lenguaje, lo hacemos con una intención específica. Puede ser para informar sobre algo, convencer a alguien, expresar sentimientos... Todas las oraciones anteriores hablan de las olas del mar; pero se han emitido con diferentes intenciones. Esas intenciones se denominanfunciones del lenguaje.
Función | Intención | Recursos usados | Ejemplos |
Emotiva o expresiva | Expresar los sentimientos y emociones del emisor. | Entonación exclamativa o interrogativa; uso de pronombres y formas verbales en primera persona. | ¡Qué susto me di! ¿No te lo he dicho yo muchas veces? |
Representativa o referencial | Informar o transmitir un contenido: el mensaje. | Léxico claro, apropiado y sencillo; exento de adornos o frases recargadas; entonación neutra, sin emotividad. | La plata es buena conductora de la electricidad. |
Conativa o apelativa | Influir, aconsejar o llamar la atención del receptorpara que actúe de una forma determinada. | Uso de pronombres y formas verbales en segunda persona; uso de verbos en modo imperativo; entonación exclamativa o interrogativa. | ¡A ti, a ti te estoy llamando! ¡Pepe! ¡Siéntate! ¿Cómo te llamas? |
Poética o estética | Expresar un mensaje de forma bella teniendo en cuenta el código y sus recursos. | Los propios de la lengua literaria: vocabulario selecto, lenguaje cuidado y uso de recursos que evoquen belleza. | Las nubes, cual copos de algodón, esponjosos, flotan en el azul del firmamento. |
Fática o de contacto | Asegurar que el canal a través del cual se establece la comunicación, funciona. | Expresiones sencillas, preguntas cortas para comprobar si el receptor escucha y comprende. | - Oiga... ¿me oye? - Diga, diga... le escucho. |
Metalingüística | Explicar y aclarar aspectos referidos alcódigo, es decir, a la propia lengua. | Frases sencillas y claras, sin complejidad; términos precisos y concisos, sin ambigüedad. | Perro es una palabra primitiva y perrito es una palabra derivada. |
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