Clase: Informática
DISPOSITIVO DE ENTRADA Y SALIDA
1.
Dispositivos de Entrada
|
Dispositivos de Salida
|
Dispositivos de entrada- salida:
|
Envían información a
la unidad de procesamiento como:
Teclado: Una serie
de teclas agrupadas.
Micrófono: Transmite
el sonido que capta al ordenador.
Escáner: Permite
imágenes gráficas al
computador.
Mouse: Permite a
través de un pulsor dar ordenes al computador.
|
Reciben información
procesada por el cpu.
El monitor: Donde se
refleja la información (previamente procesada y dentro de un contexto ylenguaje adecuado).
Impresora: Capta la
información (plasmada en papel que procesa el cpu)
|
En la actualidad
existen dispositivos que manejan información desde dos puntos, tanto entrada
como salida:
Pantalla táctil:
Modificada para reconocer la situación de una presión en la superficie
logrando hacer una selección o
mover el cursor.
Pantallas táctil
infrarrojas: Se usa a menudo en entornos sucios, donde la sociedad podría
interferir con el modo de operación de otros tipos de pantallas táctiles
|
A. Mouse:
La función principal
del ratón es transmitir los movimientos de nuestra mano sobre una superficie
plana hacia el ordenador. Allí, el softwaredenominado
driver se encarga realmente de transformarlo a un movimiento del
puntero por la pantalla dependiendo de varios parámetros.
En el momento de
activar el ratón, se asocia su posición con la del cursor en la pantalla. Si
desplazamos sobre una superficie el ratón, el cursor seguirá dichos
movimientos. Es casi imprescindible en aplicaciones dirigidas por menús o
entornos gráficos, como por ejemplo Windows,
ya que con un pulsador adicional en cualquier instante se pueden obtener
en programa las
coordenadas (x, y) donde se encuentra el cursor en la pantalla, seleccionando
de esta forma una de las opciones de un menú.
A. Teclado:
Es el dispositivo más
común de entrada de datos. Se lo utiliza para introducir comandos,
textos y números. Estrictamente hablando, es un dispositivo de entrada y de
salida, ya que los LEDs también pueden ser controlados por la máquina.
·
Historia del teclado:
Cuando en 1867
Christopher Letham Sholes diseñó la máquina de escribir, la tecnología no
estaba muy avanzada, y los primeros prototipos de la máquina de escribir se
atascaban constantemente. Había entonces dos caminos para resolver el problema:
hacer que la máquina funcione mejor, o que los mecanógrafos funcionen
peor.
La disposición de las
teclas se remonta a las primeras máquinas de
escribir. Aquellas máquinas eran enteramente mecánicas. Al pulsar una letra en
el teclado, se movía un pequeño martillo mecánico, que golpeaba el papel a
través de una cinta impregnada en tinta. Al escribir con varios dedos de forma
rápida, los martillos no tenían tiempo de volver a su sitio antes de que se
moviesen los siguientes, de forma que se encallaban. Para que esto ocurriese lo
menos posible, el diseñador del teclado QWERTY hizo una distribución de
las letras de forma contraria a lo que hubiese sido lógico con base en la
frecuencia con la que cada letra aparecía en un texto.
De esta manera la pulsación era más lenta y los martillos se encallaban menos
veces.
Cuando aparecieron las
máquinas de escribir eléctricas, y después los ordenadores, con sus teclados
también eléctricos, se consideró seriamente modificar la distribución de las
letras en los teclados, colocando las letras más corrientes en la zona central.
El nuevo teclado ya estaba diseñado y los fabricantes preparados para iniciar
la fabricación. Sin embargo, el proyecto se
canceló debido al temor de que los usuarios tuvieran excesivas incomodidades
para habituarse al nuevo teclado, y que ello perjudicara la introducción de
los ordenadores personales, que por aquel entonces se encontraban en pleno
auge.
A. Scanner:
Ateniéndonos a los
criterios de la Real Academia de la Lengua,
famosa por la genial introducción del término cederrón para denominar al
CD-ROM, probablemente nada; para el resto de comunes mortales, digamos que es
la palabra que se utiliza en informática para
designar a un aparato digitalizador de imagen.
Por digitalizar se
entiende la operación de transformar algo analógico (algo físico, real, de
precisión infinita) en algo digital (un conjunto finito y de precisión
determinada de unidades lógicas denominadas bits). En fin, que dejándonos de
tanto formalismo sintáctico, en el caso que nos ocupa se trata de coger una
imagen (fotografía, dibujo o
texto) y convertirla a un formato que podamos almacenar y modificar con el
ordenador. Realmente unescáner no
es ni más ni menos que los ojos del ordenador.
webcam
Una cámara web en
la simple definición, es una cámara que esta simplemente conectada a la red o INTERNET. Como
te puede imaginar tomando esta definición, las cámaras Web pueden tomar
diferentes formas y usos.
En la Webcam radica
un concepto sencillo;
tenga en funcionamiento continuo una cámara de video,
obtenga un programa para captar un imagen en unarchivo cada
determinados segundos o minutos, y cargue el archivo de la imagen en un servidor Web
para desplegarla en una página Web.
Unos de los tipos más
comunes de cámaras personales que estan conectadas a computadoras del hogar,
funcionando con la ayuda de algunosprogramas usuarios
comparten una imagen en movimiento con otros. Dependiendo del usuario y de los
programas, estas imagines pueden ser publicadas disponibles en el internet por
vía de directorios especificados, o algunos disponibles a los amigos de
usuarios que ahora poseen la propia dirección para conectarse. Esas cámaras son
típicamente solo cuando los usuarios de las computadoras están encendidos y
conectados a Internet. Con el apoyo de un modem DSL
y Cable, usuarios viven sus computadoras en más y mejores observadores de web,
esto tiene otras complicaciones incluyendo velocidad y seguridad.
Otros tipos comunes de
cámara web son las que se basa en una escena en particular, monumento, u otro
lugar de interés de
visitantes potenciales. Más de estas cámaras estan disponibles 24/7. Puedes
tener muchos pequeños conteos de pinturas (imágenes) detrás de otros muchos más
excitantes en el tiempo del día, si este es el caso.
A. Lápiz Óptico:
B. Joystick:
Palanca que se mueve
apoyada en una base. Se trata, como el ratón, de un manejador de cursor. Consta
de una palanca con una rótula en un extremo, que permite efectuar rotaciones
según dos ejes perpendiculares. La orientación de la palanca es detectada por
dos medidores angulares perpendiculares, siendo enviada esta información al
ordenador. Un programa adecuado convertirá los ángulos de orientación de la
palanca en desplazamiento del cursor sobre la misma.
Principalmente existen
dos diferentes tipos de joystick: los analógicos y los digitales. Para la construcción de
uno analógico se necesitan dos potenciómetros, uno para la dirección X y otro
para la dirección Y, que dependiendo de la posición de la palanca de control producen
un cambio en
la tensión a controlar. Contienen además un convertidor tensión / frecuencia
que proporciona los pulsos que se mandan por el puerto según la señal analógica
de los potenciómetros. Los digitales no contienen elementos analógicos para
obtener las señales de control, sino que los movimientos son definidos por el
software de control que incluirá el dispositivo en cuestión.
a. Monitor o Pantalla:
Es el dispositivo en
el que se muestran las imágenes generadas por el adaptador de vídeo del
ordenador o computadora. El término monitor se refiere normalmente a la
pantalla de vídeo y su carcasa. El monitor se conecta al adaptador de vídeo
mediante un cable. Evidentemente, es la pantalla en la que se ve la información
suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato
basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientras
que en los portátiles es una pantalla plana de cristal líquido (LCD).
·
Impresoras:
Como indica su nombre,
la impresora es
el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en
papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso
antes que los monitores, siendo durante años el método más usual para presentar
los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un
avance respecto a las tarjetas y
cintas perforadas que se usaban hasta entonces.
2.
Sempron
Centrándonos en las características de dicho
procesador, cabe nombrar que las versiones iniciales estaban basadas en el
núcleo Thoroughbred/Thorton del Athlon XP, con
una caché de 256KB y un bus de 333 Mhz (FSB 166 Mhz).
La evolución del procesador Sempron fue el
cambio de núcleo hacia el de tipo Barton, del Athlon XP. Se veía así
aumentada la caché a 512KB.
Estos Sempron basados en Athlon XP son
compatibles con placas base con zócalo de procesador Socket A (462 pines),
actualmente reemplazado por Socket 754.
En resumen, este tipo de microprocesador sería
el adecuado para destinar a equipos personales de un precio reducido y
que no pida demasiada potencia. Un ordenador
económico para tareas de ofimática y uso de Internet.
Opteron
El microprocesador de AMD, Opteron, cuenta
entre sus virtudes con que es capaz de ejecutar aplicaciones tanto de 64
bits como de 32 bits sin ninguna penalización
de velocidad. Fue el primer microprocesador con arquitectura x86 que
usó conjunto de instrucciones AMD64. Su
objetivo era el de competir con procesadores para servidores, en el mismo
segmento que el Intel Xeon.
Entre sus características se encuentra un
controlador de memoria DDR SDRAM (memoria RAM dinámica de acceso
síncrono de tasa de datos simple), lo que
viene ser usual en la construcción de procesadores AMD, evitando así la
necesidad de un circuito auxiliar puente
norte.
La segunda generación de estos procesadores
cuenta con la capacidad para actualizar a Cuádruples Núcleos.
Sería una buena opción para un servidor por su
capacidad de funcionar tanto en 64 como en 32 bits y en el que se
ejecutase un Linux, pues dicen que Opteron con
Linux funciona mucho mejor que Xeon. No lo usaría para un
ordenador personal de poca actividad. Los de
tercera generaciñón poseen 3 niveles de memoria caché
Turion
La principal característica de los
procesadores Turion de la empresa AMD es su bajo consumo. Es una versión del
AMD Athlon 64 destinado a portátiles y es la
respuesta de dicha empresa al Centrino de Intel.
Este procesador es compatible con el Socket
754 y dispone de 512 o 1024 KB de caché.
Las velocidades del procesador oscilan entre
los 1,6 y los 2,4 GHz
Por su bajo consumo es bueno para ordenadores
portátiles.
Centrino
Con 2MB de memoria caché L2, un bus de datos a
533 MHz, soporta memoria RAM DDR2 a 533 MHz comenzó la
primera versión con nombre Sonoma para luego
evolucionar a Centrino Duo, basadas en CPU Core Duo y Core 2 Duo.
Este tipo de procesador suele usarse mucho
también en portátiles por su bajo consumo y se enfrenta en el mercado con
el Turion de AMD. Este procesador al ser
diseñado para portátiles lo hace una muy buena opción, ya que AMD solo
adapta sus procesadores para hacerlos
compatibles en portátiles.
Core2Duo/Quad/i7
Estos procesadores son los más recientes que
están en el mercado. Cuentan con varios procesadores en su interior lo que
los hace aumentar su potencia.
En el caso del más reciente, el i7, tiene una
velocidad de proceso de entre 2.66 y 3,2GHz y sobre 8MB de memoria
caché. Como novedad de éste, Intel abandona su
idea del FSB y se apunta al diseño AMD implementando un
controlador de memoria dentro del mismo
procesador(i7 necesita un Socket nuevo)
Los Core2Duo(Continuación de los Core Duo) (2
a 6MB de caché)tienen una velocidad de entre 1,6 y 3,33GHz y un
FSB de entre 667 a 1333Mhz. Lo forman dos
procesadores. Los Quad están entre los 2,4 y 3,20Ghz y un FSB de entre
1066 y 1600MHz.
En general, estos procesadores son para
unidades con una cantidad grande de procesos que llevar a cabo, así que tienen
mucha utilidad en servidores o en ordenadores
para el tratamiento de contenido multimedia.
Athlon 64 X2 / Phenom
Estos fueron los primeros procesadores de AMD
de 3 y 4 núcleos. Rondan entre los 2,2 y los 2,8GHz y es una buena
opción para centros multimedia
Xeon
Procesador de Intel que se enfrenta con el
Opteron de AMD. Su fin principal son los procesadores PC y Mac. Frente a
los Opteron, éste sale ganando en compresión,
aunque en los foros se discute mucho sobre cual es mejor en
prestaciones.
Celeron
Son la alternativa de procesadores de bajo coste
que AMD tiene bajo Sempron. La diferencia con otros procesadores es
su menos memoria caché y algunas opciones
avanzadas vienen desactivadas, por lo que no es una buena opción para un
centro multimedia o para un usuario que
ejecute juegos 3D con mucha petición de procesamiento. Las velocidades en
las que se puede encontrar este procesador
están entre los 266MHZ y los 3,6GHz y cuentan con un FSB no muy potente
de entre 66 y 800MHz
4. TIPOS DE ALMACENAMIENTOS ACTUALES:
DISCOS DUROS
LAPICES DE
MEMORIA
TARJETAS DE
MEMORIA
Secure Digital
(SD)
Con una capacidad de hasta 4 Gb, son las mas empleadas. Basadas en las MMC, algo anteriores en su creación, son físicamente del mismo tamaño, aunque algo mas gruesas las SD. También son mas rápidas que las MMC y tienen una pestaña anti sobre escritura en un lateral.
TransFlash o Micro SD
Usadas en telefonía Móvil. Con adaptador para lectores de tarjetas
Compact Flash (CF)
Con una capacidad de hasta 8 Gb.
Multimedia Card (MMC)
Con una capacidad de hasta 1 gb
Mini MMC
Usadas sobre todo en telefonía móvil. Con adaptador para lectores de tarjetas.
Smart Media (SM)
Con una capacidad de hasta 256 Mb.
XD
Tarjeta propietaria de Olympus y Fujitsu, con una capacidad de hasta 1 Gb.
Este medio esta en plena evolución, por lo que las capacidades son solo orientativas. Entre ellas existen diferencias, tanto de velocidad de transmisión de datos (incluso entre tarjetas del mismo tipo) como, sobre todo, de forma y tamaño.
Es un medio practico de transportar iuformación debido a su tamaño y capacidad, pero tiene la desventaja sobles los lápices de memoria de que es necesario un adaptador para poder leerlas.
UNIDADES ZIP
Con una capacidad de hasta 4 Gb, son las mas empleadas. Basadas en las MMC, algo anteriores en su creación, son físicamente del mismo tamaño, aunque algo mas gruesas las SD. También son mas rápidas que las MMC y tienen una pestaña anti sobre escritura en un lateral.
TransFlash o Micro SD
Usadas en telefonía Móvil. Con adaptador para lectores de tarjetas
Compact Flash (CF)
Con una capacidad de hasta 8 Gb.
Multimedia Card (MMC)
Con una capacidad de hasta 1 gb
Mini MMC
Usadas sobre todo en telefonía móvil. Con adaptador para lectores de tarjetas.
Smart Media (SM)
Con una capacidad de hasta 256 Mb.
XD
Tarjeta propietaria de Olympus y Fujitsu, con una capacidad de hasta 1 Gb.
Este medio esta en plena evolución, por lo que las capacidades son solo orientativas. Entre ellas existen diferencias, tanto de velocidad de transmisión de datos (incluso entre tarjetas del mismo tipo) como, sobre todo, de forma y tamaño.
Es un medio practico de transportar iuformación debido a su tamaño y capacidad, pero tiene la desventaja sobles los lápices de memoria de que es necesario un adaptador para poder leerlas.
UNIDADES ZIP
CDs
DVDs
3. LENGUAJES DE PROGARAMACION:
*Adobe
ActionScript es el lenguaje de programación de la Plataforma
Adobe Flash. Originalmente desarrollado como una forma para que los
desarrolladores programen de forma más interactiva. La programación con ActionScript
permite mucha más eficiencia en las aplicaciones de la plataforma Flash para
construir animaciones de todo tipo, desde simples a complejas, ricas en datos e
interfaces interactivas.
*Gambas es un lenguaje
de programación libre derivado de BASIC (de ahí que Gambas quiere decir Gambas Almost Means Basic). Es distribuido con
licencia GNU GPL.
Cabe destacar que presenta ciertas similitudes con Java ya que en la ejecución de cualquier aplicación,
se requiere un conjunto de librerías interprete previamente instaladas (Gambas
Runtime) que entiendan el bytecode de las aplicaciones desarrolladas y lo
conviertan en código ejecutable por el computador. Por otro lado, a diferencia
de Java, no se experimentan ralentizaciones y es posible desarrollar grandes
aplicaciones en poco tiempo.
*El Lisp (o LISP)
es una familia de lenguajes
de programación de computadora de tipo multiparadigma con una larga historia y una sintaxis
completamente entre paréntesis.
*JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos,3 basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.
*PHP es un lenguaje de programación de uso general de código
del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido
dinámico. Fue uno
de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que se podían
incorporar directamente en el documento HTML en lugar de llamar a un archivo externo que
procese los datos. El código es interpretado por un servidor web con un módulo
de procesador de PHP que genera la página Web resultante. PHP ha evolucionado
por lo que ahora incluye también una interfaz de línea de
comandos que puede ser usada en aplicaciones
gráficas independientes. PHP puede ser usado en la mayoría
de los servidores web al igual que en casi todos los sistemas operativos y
plataformas sin ningún costo.
TIPOS DE
SOFWARE:
·
Software de sistema: Su objetivo es
desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del
sistema informático en particular que se use, aislándolo especialmente del
procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos,
puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc.
El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel,controladores, herramientas y utilidades
de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:
·
Herramientas de Corrección y Optimización
·
Software de programación: Es el conjunto de
herramientas que permiten al programador desarrollar
programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera
práctica. Incluyen básicamente:
·
Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas,
usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite
introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con
una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).
·
Software de aplicación: Es aquel que permite a
los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo
de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis
en los negocios. Incluye entre muchos otros:
·
Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial
·
Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y
toda su estructura lógica)
·
Software de cálculo numérico y simbólico.
·
Software de diseño asistido (CAD)
·
Software de control numérico (CAM)
DIFERENCIAS
|
|
SISTEMA OPERATIVO: es un programa o conjunto
de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado
|
LENGUAJE DE PRAGRAMACION: es un idioma artificial diseñado
para expresar procesos que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras
|
ANTIVIRUS:
son programas
cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informáticos.
|
PAGINA WEB:
Una página web es el nombre de un documento o
información electrónica adaptada para la World
Wide Web y que puede ser
accedida mediante un navegador . Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegación a otras páginas web
mediante enlaces de hipertexto
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