lunes, 8 de julio de 2013

Autofiltros junio 25- 2013

Tema: Autofiltros
clase: informática



AUTO FILTROS


INTRODUCCIÓN

Suponga que va a realizar una búsqueda en una hoja de cálculo con 2.000 filas de datos sobre infinidad de productos de proveedores de todo el mundo. Desea buscar todos los productos de un determinado proveedor, pero están dispersos por la hoja de cálculo y no dispone de mucho tiempo. Bien, entonces ha llegado el momento de aprender a filtrar en Excel.
Los filtros seleccionan los datos que necesita y ocultan el resto, por lo que sólo ve lo que desea ver y para ello sólo es necesario un clic. ¿Por qué leer filas y filas de datos para localizar la información que busca cuando Excel es capaz de encontrarla rápidamente?
Los filtros no cambian los datos de ninguna forma. En cuanto quite el filtro, volverán a aparecer todos los datos exactamente como estaban antes.
Para obtener más información sobre este curso, consulte la introducción situada en el centro de esta página o bien la tabla de contenido de la columna izquierda. Una vez haya terminado de leer esta página, haga clic en Siguiente para empezar la primera lección.








LOS PORMENORES DEL AUTOFLITRO

Utilice Autofiltro para ver sólo lo que desea ver como, por ejemplo, el nombre de un producto entre muchos.
¿Listo para aplicar un filtro? Determine primero qué es lo que desea ver. Suponga que tiene una hoja de cálculo de registros de ventas que contiene el vendedor, el producto y la región de cada venta. ¿Desea centrarse en las ventas de un vendedor, las ventas en una región o las ventas de un producto? Usted elige.
Puede utilizar filtros para muchos propósitos diferentes: ver los productos mejor o peor vendidos, identificar a los empleados que se han tomado más o menos días de vacaciones o buscar a los alumnos con las notas más altas o más bajas. También puede crear sus propios filtros. ¿Desea buscar dos elementos a la vez, los números incluidos dentro de un intervalo especificado o los números superiores o inferiores a una determinada cantidad? Excel puede hacer todo eso por usted.






LA CLARIDAD ES IMPORTANTE

Las hojas de cálculo claras y ordenadas son fáciles de filtrar.
 Títulos de columna que describen el contenido de las columnas.
 Una columna de sólo números.
 Una columna de sólo texto.
Será muy fácil filtrar los datos de esta hoja de cálculo: son claros y ordenados. Si los datos de la hoja de cálculo no están ordenados, es conveniente organizarlos antes de filtrarlos. Tenga en cuenta estas directrices cuando prepare los datos de una hoja de cálculo para filtrarlos:
Utilice títulos     La fila superior de cada columna debe contener un título que describa el contenido de la columna, como "Nombre de producto" o "Nombre de empleado".
No mezcle datos     Los datos de cada columna deben ser todos del mismo tipo. No mezcle texto con números o números de una columna con fechas.
No interrumpa los datos     Los datos no deben interrumpirse con filas o columnas en blanco, aunque puede dejar celdas en blanco.
Mantenga los datos separados     Los datos que desee filtrar deben estar en su propia hoja de cálculo. Si eso no es posible, debe separarlos de otros datos mediante una fila o una columna en blanco.



PRIMERO PREPARESE PARA FILTRAR

Haga clic en una celda con los datos que desea filtrar. En el menú Datos, elija Filtro y, a continuación, haga clic enAutofiltro. Aparecerán flechas de Autofiltro a la derecha de cada título de columna.
 Comando Autofiltro mostrado como seleccionado mediante una marca de verificación.
 Flechas de Autofiltro en la hoja de cálculo.
Haga clic en una celda con los datos que desea filtrar. En el menú Datos, elijaFiltro y, a continuación, haga clic en Autofiltro.
Aparecerán flechas de Autofiltro  a la derecha de cada título de columna.
¡Eso es! Ya está preparado para filtrar los datos.
AHORA APLIQUE UN FILTRO

Haga clic en la flecha de Autofiltro de la columna Proveedor para ver una lista de nombres por orden alfabético en esa columna. En la lista, haga clic en Specialty Biscuits, Ltd. para ocultar todos los datos salvo los de Specialty Biscuits.

Después de filtrar la columna Proveedor, verá en la columna Nombre de producto sólo los productos distribuidos por Specialty Biscuits.
Suponga que una hoja de datos contiene muchos productos alimentarios distintos, distribuidos por 28 proveedores diferentes. Imagine que sólo desea ver los productos suministrados por Specialty Biscuits, Ltd.
Ha activado Autofiltro y han aparecido las flechas de Autofiltro. Excel está preparado para que seleccione los datos que desea ver.
Para ver sólo los productos de este proveedor, debe filtrar por proveedor, por lo que hace clic en la flecha de Autofiltro de la columna Proveedor.
Al hacer clic en una flecha de Autofiltro, aparece una lista. La lista contiene todos los elementos de la columna, en orden alfabético o numérico, por lo que puede buscar rápidamente el elemento que desea. En este caso, puede desplazarse aSpecialty Biscuits, Ltd. y hacer clic en él.
Al hacer clic en Specialty Biscuits, Ltd., Excel oculta todas las filas de la hoja de cálculo salvo las que contienen ese texto en esta columna.
Puede ver los productos suministrados por Specialty Biscuits en la columnaNombre de producto. Como las filas de los demás proveedores están ocultas, los productos de los demás proveedores también están ocultos. En la imagen puede ver los cuatro productos suministrados por Specialty Biscuits.
APLICAR VARIOS FILTROS

Haga clic en Pastas de té de chocolate para aplicar otro filtro y ver los datos de ese único producto.

Cree otro filtro haciendo clic en la flecha de Autofiltro en la columna Ciudad y haciendo clic después en Boston.

En la columna Cantidad verá todos los pedidos de venta de ese producto en Boston a lo largo del tiempo.
Después de filtrar una columna, si desea centrarse en información aún más específica, puede filtrar otra columna y luego otra, y así sucesivamente. Puede hacer clic en la flecha situada junto al título de una columna para aplicar un filtro.
Después de filtrar por proveedor, por ejemplo, puede hacer clic en la flecha de Autofiltro de la columna Nombre de producto y filtrar esa columna para ver sólo uno de los cuatro productos suministrados por Specialty Biscuits. En la imagen, puede ver la columna Nombre de producto con su lista Autofiltro.
Después de filtrar por producto, puede filtrar por ubicación si lo desea, haciendo clic en la flecha de Autofiltro de la columna Ciudad y haciendo clic luego enBoston. A continuación, verá en la columna Cantidad todos los pedidos de venta de pastas en Boston durante este trimestre.
Nota     Puede filtrar las columnas en el orden que elija. Los filtros se aplican progresivamente, por orden de aplicación. Cada filtro restringe los datos para los que se aplica el filtro siguiente.


USE DIEZ MEJORES PARA BUSCAR EL MEJOR O EL PEOR

Haga clic en la flecha de Autofiltro situada junto a la columna y, después, haga clic en (Diez mejores…).

Filtre los elementos o porcentajes superiores e inferiores mediante el cuadro de diálogo Autofiltro de las diez mejores.
 Seleccione Superiores o Inferiores.
 Seleccione un número del 1 al 500.
 Seleccione Elementos o Porcentaje.
Otro filtro versátil es Diez mejores. Puede usar este filtro en columnas de números o fechas.
El filtro Diez mejores es un chollo: hace más de lo que su nombre indica. Con el filtro Diez mejores puede buscar los mejores elementos o los peores elementos (los números o fechas mayores o menores). Y a pesar de su nombre, no busca únicamente los 10 mejores elementos o los 10 peores. Puede elegir el número de elementos que desea ver: sólo 1 o tantos como 500.
El filtro Diez mejores puede filtrar también por porcentaje del total de filas de una columna. Si una columna contiene 100 números y desea ver los 15 números mayores, puede seleccionar el 15 por ciento. ¿La mitad inferior? El 50 por ciento.
Puede utilizar el filtro Diez mejores para buscar los productos con el precio mayor o menor, para identificar empleados con las fechas de contratación más recientes o para ver las mejores o las peores notas de los alumnos.
Para utilizar el filtro Diez mejores en una columna de datos, haga clic en la flecha de Autofiltro. Verá (Diez mejores…) cerca del principio de la lista que aparece. Al hacer clic en la lista, se abre el cuadro de diálogo Autofiltro de las diez mejores. En este cuadro de diálogo, seleccione Superiores o Inferiores. A continuación, seleccione un número. Por último, elija Elementos o Porcentaje. Lo probará en la sesión práctica al final de la lección.
CREE SUS PROPIOS FILTROS PERSONALIZADOS

Haga clic en la flecha de Autofiltro situada junto a la columna y, después, haga clic en (Personalizar…).

Cree un filtro personalizado mediante el cuadro de diálogo Autofiltro personalizado.
Cuando aplica un filtro seleccionando una opción de la lista situada junto a una flecha de Autofiltro, oculta todos los datos salvo los que ha elegido. Si desea ver varios datos seleccionados en una columna, puede crear filtros personalizados.
Puede utilizar también un Autofiltro personalizado para buscar elementos no disponibles en la lista situada junto a la flecha de Autofiltro, como:
·         Valores incluidos en un intervalo, como todos los números incluidos entre dos números específicos.
·         Valores no incluidos en un intervalo, como todas las fechas anteriores o posteriores a un par de fechas específicas.
·         Valores iguales o distintos a otro valor.
·         Texto específico que forma parte de otro texto.
·         Y otros muchos elementos, que verá en la Tarjeta de referencia rápida al final del curso.
Para crear un filtro personalizado, haga clic en una flecha de Autofiltro y después en (Personalizar…) para abrir el cuadro de diálogo Autofiltro personalizado.
Aprenderá a utilizar el cuadro de diálogo en la sesión práctica al final de la lección, en la que creará cuatro filtros personalizados diferentes.
SABER SI LOS DATOS ESTAN FILTRADOS

 Los resultados del filtro aparecen en la barra de estado.
 Modo Filtrar aparece en la barra de estado.
 Los números de filas muestran que algunas de ellas están ocultas y los números de las filas visibles cambian de color.
 La flecha de Autofiltro de la columna filtrada cambia de color.
Los filtros ocultan los datos. Eso es para lo que sirven. Pero si no sabe que se han filtrado los datos, tal vez se pregunte por qué no aparecen. (Puede que haya abierto una hoja de cálculo filtrada de otra persona, o incluso puede haber olvidado que usted mismo filtró los datos.) Por ese motivo, Excel le indica, de varias formas, cuándo una hoja de cálculo contiene filtros.
Barra de estado     Inmediatamente después de filtrar los datos, verá los resultados del filtro en la esquina inferior izquierda de la barra de estado: "Se encontraron 126 de 2155 registros" o algo similar. Al cabo de un rato, desaparecerán los números y en su lugar se mostrará Modo Filtrar en la barra de estado.
Números de filas     Puede saber que algunas filas están ocultas por los números de fila discontinuos y porque los números de las filas visibles cambian de color para indicar que las filas están filtradas.
Color de la flecha     La flecha de Autofiltro de cada columna filtrada cambia de color para indicar que la columna está filtrada.

QUITAR FILTROS

 Para quitar un filtro de una columna, haga clic en la flecha de Autofiltro situada junto a la columna y, a continuación, haga clic en (Todas).
 Para quitar todos los filtros a la vez, en el menú Datos, elija Filtro y, después, haga clic en Mostrar todo.
 Para quitar las flechas de Autofiltro de las columnas, en el menú Datos, elija Filtro y, después, haga clic en Autofiltro.
El modo de quitar un filtro depende de cuántos filtros haya aplicado y de cuántos desee quitar.
Una columna     Para quitar un filtro de una columna, haga clic en la flecha de Autofiltro situada junto a la columna y, a continuación, haga clic en (Todas). Se mostrarán los datos que quedaron ocultos por ese filtro.
Todas las columnas     Para quitar todos los filtros a la vez, elija Filtro en el menú Datos y, después, haga clic en Mostrar todo. Se mostrarán todos los datos ocultos, pero el Autofiltro permanecerá activado.
Autofiltro     Para desactivar el Autofiltro, elija Filtro en el menú Datos y, a continuación, haga clic en Autofiltro.
Recuerde que los filtros no cambian los datos de ninguna forma. En cuanto quite el filtro, volverán a aparecer todos los datos exactamente como estaban antes.

Nota     En este curso se explica cómo se utilizan las flechas de Autofiltro que se insertan mediante el comando Autofiltro del menú Datos. Otra forma de usar Autofiltro es utilizar el comando Lista, una nueva característica de Microsoft Office Excel 2003.

PRACTICA

Las instrucciones de la práctica se incluyen en otra ventana junto a Excel.
¿Tiene problemas con la práctica?
A continuación, se adentrará en las profundidades del filtrado llevándolo a la práctica en Excel.

Sesión de prácticas

Si hace clic en Práctica de Excel, se descargará en el equipo una hoja de cálculo de prácticas que se abrirá en Excel, y al lado en otra ventana aparecerán instrucciones para la práctica (ver la imagen). Nota     Excel 2003 debe estar instalado en el equipo.

Sugerencias

·         Si las instrucciones de la práctica no están visibles, o si desaparecen al hacer clic en Excel, haga clic en el botón de la barra de tareas Ayuda de Excel y después en el botón Mosaico automático en la esquina superior izquierda de las instrucciones.
·         Si las instrucciones de la práctica ocultan Excel, haga clic en el botón Mosaico automático en la esquina superior izquierda de las instrucciones.

Antes de empezar

Asegúrese de cerrar Excel si ya se está ejecutando.

Iniciar la práctica

A continuación, haga clic en el botón Práctica de Excel.
Tamaño de la descarga: 351 KB (<2 min. @ 56 Kbps)
Realice la siguiente prueba para asegurarse de que ha entendido todo el material. Sus respuestas serán privadas y los resultados de la prueba no se puntuarán.
Sabe que los datos de la hoja de cálculo están filtrados porque aparece:
Autofiltro en la barra de estado.
Modo Filtrar en la barra de estado.
Filtro aplicado en la barra de título.

¿Cómo se quita un solo filtro cuando se han aplicado varios filtros?
Haga clic en la flecha de Autofiltro de una columna y después en (Todas).
En el menú Datos, seleccione Filtro y, a continuación, haga clic en Mostrar todo.

Vio en la práctica cómo utilizar las condiciones "Y" y "O" en un Autofiltro personalizado. Para ver la población de la provincia de Córdoba y de la provincia de Toledo, debería utilizar la condición "Y".
Verdadero
Falso

Como vio en la práctica, para crear un filtro personalizado que muestre valores mayores o iguales que 24 y menores o iguales que 56, se utiliza la condición "O".
Verdadero
Falso

Según lo que aprendió en la práctica, para crear un filtro personalizado que muestre los precios mayores que 62,5 o menores que 36,8, debería utilizar una condición "O".
Verdadero
Falso




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